INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES

La principal dificultad que encuentran los empresarios al querer internacionalizarse son las inversiones que deben realizar para contar con un departamento de comercio exterior, es importante aclarar que la internacionalización de una empresa se puede dar en varias etapas.

La etapa mas sencilla son los flujos comerciales, importaciones y exportaciones de productos - servicios, en esta fase los empresarios pymes se pueden apoyar en instituciones públicas o privadas que con pocos recursos en algunas ocasiones los apoyan en esto.

Las entidades estatales normalmente tienen portales web con toda clase de guías para que los empresarios encuentren documentación específica de cómo exportar bienes y servicios, esto sirve para detectar en qué países las pymes tienen oportunidades para vender.

 

También están las macro ruedas de negocio que hacen los gobiernos como herramienta que permiten a los empresarios pyme llegar al mercado internacional.

 

Cuando las pymes se internacionalizan pueden cometer errores, como cuando no saben detectar mercados, desconocen el proceso de exportación o algunos consideran que las exportaciones son para las grandes empresas y que poseen personal descalificado para internacionalizarse.

Los empresarios deben arriesgarse a exportar siempre y cuando sepan asesorarse de las entidades públicas para que encuentren personas expertas en el tema. Deben tener la convicción de que quieren internacionalizarse con sus productos – servicios, hay que tener claro que el producto a ofrecer sea de calidad, que cumpla estándares y por último deben entender que tipo de expansión se quiere.